domingo, 15 de febrero de 2009

HOJAS DE OLIVO


El olivo es un pequeño árbol de hojas perennes originario de las regiones mediterráneas. Del fruto característico de color verde a negro azulado del olivo, la aceituna, se obtiene un aceite comestible. Tanto el aceite como las hojas de color verde grisáceo se usan con fines medicinales.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):
Clasificación
Inquietudes de salud
Diabetes
Infección
Presión alta
Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.
Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.
La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cómo funciona?
Las hojas de olivo tienen un gran número de componentes, como la oleuropeina, el componente principal (60 a 90 por gramo) y varios tipos de flavonoides (como rutina, apigenina y luteolina). Aunque las hojas de olivo se asocian tradicionalmente con un gran número de usos medicinales, pocos de ellos se han comprobado en estudios experimentales.
En estudios en animales, se demostró que la oleuropeina (administrada en inyección o por vía intravenosa), reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón. Además, en un estudio in vitro se observó que la oleuropeina inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamado colesterol “malo”. La oxidación del LDL-colesterol es uno de una serie de acontecimientos nocivos que, si no se controlan, pueden llevar a la aparición de cardiopatías.
La oleuropeina de las aceitunas también puede tener ciertas propiedades antibacterianas. Cuando las aceitunas crudas se meten en salmuera para conservarlas, la oleuropeina se convierte en otra sustancia química llamada ácido elenólico. In vitro, el ácido elenólico tiene actividad antibacteriana contra varias especies, como Staphylococcus aureus y Bacillus subtilus. No se sabe si la oleuropeina de las hojas sufre esta transformación de forma natural, lo que pone en duda sus efectos antibacterianos.

¿Cuál es la dosis usual?
No se ha establecido cuál es la cantidad de hojas de olivo que hay que consumir para que sean eficaces.
Para preparar un té, se agrega 1 cucharadita de hojas secas a una taza de agua caliente y se deja reposar durante 10 a 15 minutos.
También existen extractos comerciales de hojas secas, que contienen de 6 a 15% de oleuropeina.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
No se ha establecido la seguridad de las hojas de olivo durante el embarazo.
Las hojas de olivo pueden ser irritantes para el epitelio gástrico y deben tomarse con las comidas.

Además, es bien sabido que las hojas se utiliza en remedio para tratar las fatigas mental y física, pues ofrecen beneficios en terapias contra la tensión arterial, el estrés y hasta las lesiones cutáneas.


A lo largo de la historia, el aceite de oliva y las aceitunas fueron considerados alimentos básicos para la salud y la longevidad, pero se pasó por alto la importancia de las hojas. Sin embargo, algunos médicos antiguos fueron tan curiosos como para producir un té con las hojas y dárselo a los pacientes para ver si producía beneficios para la salud como lo describía la Biblia. La hoja de olivo demostró relajar los vasos sanguíneos permitiendo un mejor flujo sanguíneo hacia el cuerpo y el cerebro. Como resultado de esto, las personas experimentaban mayor claridad mental, ayuda cardiovascular y una sensación de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario