martes, 17 de febrero de 2009

POR GOTEO UNA REVOLUCION


El riego por goteo ha sido utilizado desde la Antigüedad cuando se enterraban vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que el agua se infiltrara gradualmente en el suelo . El riego por gota a gota moderno se desarrolló en Alemania hacia 1860 cuando los investigadores comenzaron a experimentar la subirrigación con ayuda de tuberías de arcilla para crear una combinación de irrigación y de sistema de drenaje. En los años 1920, tuberías perforadas fueron utilizadas en Alemania, después O.E. Robey experimentó el riego por tubería porosa de tela en la universidad de Míchigan.
Con la llegada de los
plásticos modernos después de la Segunda Guerra Mundial, fueron posibles numerosas mejoras. Micro-tubos de plástico y diversos tipos de goteros han sido empleados en invernadero en Europa y en Estados Unidos.
La moderna
tecnología de riego por goteo fue inventada en Israel por Simcha Blass y su hijo Yeshayahu. En lugar de liberar el agua por agujeros minúsculos, que fácilmente se podían obstruir por acumulación de partículas minúsculas, el agua se libera por tuberías más grandes y más largas empleando el frotamiento para ralentizar la velocidad del agua en el interior de un emisor (gotero) de plástico. El primer sistema experimental de este tipo fue establecido en 1959 cuando la familia de Blass en el Kibboutz Hatzerim creó una compañía de riegos llamada Netafim. A continuación, desarrollaron y patentaron el primer emisor exterior de riego por gota a gota. Este método muy perfeccionado se ha desarrollado en Australia, en América del Norte y en América del Sur hacia el fin de los años 60.


Actualmente se han añadido varias mejoras para evitar los problemas que podría tener este sistema:
Goteros autocompensantes: Dan un caudal más o menos fijo dentro de unos margenes de presión. Es util para que los goteros del final del tubo no den menos agua que los del principio debido a la
caída de presión debida al rozamiento. También son utiles cuando el tubo va en cuesta. Los goteros más bajos soportaran más presion y si no son adecuados pueden perder demasiada agua.
Goteros y filtros autolimpiables: Este sistema de riego es muy sensible a las particulas solidad y se suelen instalar filtros muy eficaces y con sistemas de autolimpiado periódico. Los propios goteros también pueden tener un sistema para eliminar pequeñas particulas que puedan atascarlos.
Goteros regulables: Se puede regular el caudal con un mando mecánico.


Sus principales ventajas son:
Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades de agua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la
transpiración del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie.
La posibilidad de
automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
Se pueden utilizar aguas más
salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo).
Una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes
pendientes.
Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
Permite el aporte controlado de
nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo.(fertirriego))
Permite el uso de
aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patogenos en el aire.


La presencia de altas concentraciones de sales alrededor de las zonas regadas, debida a la acumulación preferencial en estas zonas de las sales. Esto puede constituir un inconveniente importante para la plantación siguiente, si las lluvias no son suficientes para lavar el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario