sábado, 14 de febrero de 2009

EL ARROZ


El Arroz es una gramínea muy famosa por sus semillas. El grano de arroz constituye el segundo alimento más utilizado del mundo después del trigo y el primero en Asia. Naciones tan habitadas como la China o la India basan fundamentalmente su alimentación en este alimento. Podemos decir que casi la mitad de la población mundial depende de este cereal.El arroz es una planta medicinal de la familia del trigo o de la avena que puede llegar a alcanzar hasta 1.8 metros de altura. Al igual que ellas, presenta un tallo en forma de caña hueca por dentro, excepto en los nudos. Presenta hojas lanceoladas acabadas en punta y con nerviación paralela. Lo más significativo de esta planta medicinal son las espigas, formadas por una panícula caediza donde se encuentran las semillas o granos de arroz, que son en realidad cariópsides con un contenido muy elevado de almidón en el endospermo, (grano blanco) rodeado por una cubierta dura de color marrón claro, que es lo que se conoce como salvado de arroz, exteriormente protegida por una cubierta más clara y papirácea. El Arroz es una planta medicinal que nos otorga maravillosas propiedades medicinales.


PROPIEDADES MEDICINALES:
- Antidiarreico: El “agua de arroz” asienta el vientre y detiene la diarrea (panatela). Hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua. Luego se deja enfriar, se cuela y se bebe el líquido. Opcionalmente se le puede dar al paciente una cucharada de harina de arroz por taza.- Colesterol: Consumir arroz integral y levadura roja de arroz rebajan los niveles de colesterol LDL en la sangre, aumentar el colesterol HDL y disminuir los triglicéridos - Deshidratación y Golpes de Calor: Hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua. Luego se deja enfriar, se cuela y se bebe el líquido. Tomar dos o tres vasos al día.- Diabetes: El arroz ayuda a eliminar agua y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas diabéticas.- Dificultar o Dolor al Miccionar: Dentro de las excelentes propiedades del Arroz, tenemos la de tratar la Dificultad o Dolor al Miccionar. Para esto, tenemos que hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua. Luego se deja enfriar, se cuela y se bebe el líquido. Opcionalmente se le puede dar al paciente una cucharada de harina de arroz por taza.- Disentería: Hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua. Luego se deja enfriar, se cuela y se bebe el líquido. Opcionalmente se le puede dar al paciente una cucharada de harina de arroz por taza. Aproveche las propiedades medicinales del Arroz.- Edemas: Consumir arroz para eliminar los edemas.- Enfermedades de los Riñones: Otra de las maravillosas propiedades medicinales a tratar. Pues, ayuda a eliminar líquidos. El arroz ayuda en la curación de enfermedades de los riñones.- Fiebre: Hervir durante un cuarto de hora arroz con agua en una proporción de una parte de arroz por 3 de agua. Luego se deja enfriar, se cuela y se bebe el líquido. Opcionalmente se le puede dar al paciente una cucharada de harina de arroz por taza.- Hipertensión: Consumir arroz ya que elimina agua y reduce la presión arterial- Obesidad: Consumir arroz integral para evitar el sobrepeso.- Piedras en el Riñón: El salvado de arroz ayuda a eliminar y previene la formación de cálculos renales. Sin embargo no es conveniente consumirlo habitualmente ya que inhibe la absorción de calcio.



A nivel mundial existen más de 40 mil variedades de arroz.

Aunque sólo unas cuantas que ofrecen la calidad aceptable se cultivan comercialmente en los Estados Unidos. Dentro de los EUA, tales variedades se pueden dividir en granos largos, medianos y cortos. También se produce una cantidad limitada de arroz ceroso y arbóreo, además de algunas variedades aromáticas y especializadas.
Las diferencias primarias entre estas variedades de arroz estriban en las características de cocción y, en algunos casos, una diferencia sutil en el sabor. Desde el punto de vista nutritivo, son iguales y, de hecho, a menudo se pueden intercambiar en las recetas (salvo el caso del arroz ceroso o arbóreo).
El arroz de grano largo es esbelto y de cuatro a cinco veces más largo que ancho. Los granos cocinados tienen buena separación y son ligeros y esponjosos.
El arroz de grano mediano es más corto y ancho (dos a tres veces más largo que el ancho) que al arroz de grano largo. Los granos cocinados son más húmedos y tiernos con más tendencia apegarse que el arroz de grano largo.
El arroz de grano corto es voluminoso y casi redondo. Los granos cocinados son blandos y se pegan entre sí.
El arroz dulce de EUA tiene un grano corto y voluminoso de color blanquizo y opaco. Al cocinarse, el arroz pierde su forma y se pega. Este arroz se utiliza más en las formulaciones comerciales. El almidón y la harina del arroz dulce se emplean en los productos congelados como agente aglutinante para salsas y rellenos por su resilencia a descomponerse durante su congelación y deshielo, a diferencia de algunos tipos de maíz o almidones de trigo.
Los arroces aromáticos tienen un sabor y un aroma parecidos a los de palomitas de maíz o nueces tostadas. El compuesto natural que hace que el arroz aromático tenga un aroma o un sabor característico se encuentra en todo tipo de arroz pero en las variedades aromáticas, está presente en concentraciones más altas.
Los arroces aromáticos más populares que se cultivan en EUA incluyen el della que al cocinarse queda seco, se separa fácilmente y es esponjoso; el jazmín que al cocinarse es más húmedo y tiende a pegarse más; y el basmati que al cocinarse queda en forma de granos largos y esbeltos, secos que se separan fácilmente y son esponjosos.
El arroz arbóreo es de tipo largo y fuerte con un punto blanco típico en el centro del grano. Por su relación de largo y ancho y características de almidón, se clasifica como de grano mediano. Utilizado principalmente en risotto, este arroz desarrolla una textura alrededor de un centro pegajoso y tiene una gran capacidad de absorción de los sabores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario