domingo, 15 de febrero de 2009

TRABAJA CON EL SOL

Una tercera parte de la población mundial son dependientes del carbón, y para la mitad de dichas personas, este combustible es escaso. La gran mayoría de estas personas viven en países con escasos combustibles, pero ricos en sol, en el oeste de Asia y el este de África.
Se han hecho estudios que demuestran que las familias de bajos recursos gastan un 26% de sus ingresos en combustible. En Kenya las personas gastan hasta un 40% de sus ingresos en combustible, del cual el 74% es utilizado para cocinar. El uso de estufas solares, hornos solares o cocinas solares representa un ahorro considerable para estas familias.
El uso de estufa, horno o cocina solar también trae grandes beneficios para la salud. El 80% de las enfermedades en el mundo se esparcen a través del agua contaminada. Calentar el agua a 60º destruye los organismos infecciosos, dicha temperatura es fácilmente alcanzada con las cocinas o estufas solares.
Las enfermedades respiratorias son la causa de millones de muertes de niños al año. La gran mayoría de estas situaciones se da en los países en vías de desarrollo como resultado del aire contaminado en el interior de los hogares, provocado por los hornos y estufas sin la correcta ventilación. Este problema podría reducirse enormemente si se utiliza una estufa solar o un horno solar., los cuales son completamente libres de humo.
Existen tres tipos de estufas solares o cocinas solares:
Estufa solar parabólica
Estufa solar de paneles
Estufa solar de caja
Cada una tienes sus ventajas y desventajas. La estufa solar parabólica, tal como su nombre lo dice, esta hecha de un material reflejante en forma de parábola que concentra la luz en un punto específico. Son conocidas por su habilidad para cocinar con
energía solar rápida y eficientemente. Desafortunadamente suelen ser muy caras y complicadas de elaborar. También hay cuestiones de seguridad lo cual las hace complicadas de utilizar, y poco recomendables.
La estufa solar u horno solar de paneles, se refiere a cualquier cocina solar hecha a base de paneles que dirigen la luz hacia una cierta área. No es tan efectiva como una estufa solar parabólica, pero es mucho más segura y sencilla de construir.
La estufa solar de caja (cocina solar de caja) consiste en una caja aislada por todos los lados, con una cara cubierta de plástico que permite que entre la luz solar. Cada una de las superficies internas de la caja de la estufa solar está cubierta con inmaterial reflejante. Este tipo de cocina solar no necesariamente refleja la luz hacía algún punto, si no que calienta la caja por completo y permite que grandes cantidades de alimentos sean cocinados en el interior.
La estufa/cocina solar es un invento que se ha desarrollado a lo largo de los años y trae grandes beneficios para la humanidad y el
medio ambiente.
La estufa solar u horno solar es un instrumento que permite cocinar utilizando la luz del sol, sin contaminar y sin riesgos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario