jueves, 12 de febrero de 2009

TOMAR AGUA


¿Está cansado y tiene dificultad para concentrarse? Podrías estar necesitando más fluidos . Deberías beber cerca de 2,5 litros de agua por día, sin incluir el té, el café y bebidas .Tomar agua natural es uno de los hábitos más sencillos, pero a muchos nos cuesta trabajo. Por lo tanto es importante educar a nuestro paladar para percibir el sabor natural y menos dulce del agua:
1. Trae siempre a la mano una botella de agua.
2. Procura que el agua esté siempre fresca, entre los 5 y 15 °C, esto te facilitará tomar más.
3. Toma bebidas bajas en sales, pues evitan que retengas líquidos y no sobrecargan tus riñones.
4. Evita bebidas carbonatadas, pues producen inflamación del estómago y la sensación de llenura puede hacerte interrumpir el consumo de líquidos.
5. Elige bebidas sin azúcar o bajas en azúcar, evitarás la saciedad, el hostigamiento y repondrás los líquidos que necesitas.

El agua es, cuantitativamente, el componente más importante de todos los seres vivos.
En el caso del hombre y los animales superiores, el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso, y nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante su contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de dicho líquido.
El fracaso de estos mecanismos y las consiguientes alteraciones del balance acuoso, pueden producir graves trastornos capaces de poner en peligro la vida del individuo. El balance hídrico viene determinado por la ingesta - agua de bebida, líquidos, agua contenida en los alimentos - y la eliminada - orina, heces, a través de la piel y de aire espirado por los pulmones.
Componente indispensable
El agua es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión y absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales y tiene acción directa en la conservación de la temperatura corporal.La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sin agua.En el cuerpo no existe un depósito de agua; por lo tanto, las cantidades que se pierden cada 24 horas deben restituirse para conservar la salud y eficiencia.Una ración recomendación diaria adecuada para adultos en casi todos los casos es desde 35 ml/kg de agua para adultos hasta 50-60 ml/kg de agua para niños.
El quinto elemento vital. Sin agua no hay vida. El cuerpo humano está compuesto por un 65-70% de agua.
Si el balance de energía que proporcionan las proteínas, los hidratos y las grasas son esenciales, tanto o más lo es el balance hídrico.
Sometido a todo tipo de presiones, presente en casi todos los procesos vitales, el agua es un factor dietético a tener en cuenta.
Cuanto consumir?
Debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua/día. Otros 1,5- 2,5 litros son aportados por los llamados "sólidos", porque los alimentos en su estado natural contienen grandes cantidades de agua. Por ejemplo, la fruta y la verdura son en un 95% agua. Pero también la carne y el pescado contienen un 60-70 % de agua y el huevo un 90%. Al día eliminamos agua por la orina y el sudor (la piel respira y trasuda, es decir elimina líquido)
El agua es una necesidad básica para la vida. Sin agua, la vida no podría existir. Cuando el agua se limita inclusive a pequeños organismos, ellos sufren. Usted no es la excepción. Para los atletas jóvenes como usted, insuficiente agua significa que usted no puede dar lo mejor de sí mismo y podría inclusive causarle serios problemas de salud.
Nuestra sangre circula como un océano dentro de nosotros. El agua en la sangre ayuda a transportar nutrientes y energía a nuestro cuerpo. El agua también aleja de nuestras células, productos de desecho para su excreción de nuestro cuerpo. El agua ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, lo cual es un factor importante para todos nosotros.
Como atleta joven, usted tiene una necesidad especial de agua. Cuando usted participa en un deporte como carrera de pista o voleibol, usted quema mucha energía alimenticia (llamadas calorías.) Alguna de esa energía sin liberar le da poder a los músculos, pero parte de esa energía es liberada como calor. El agua no deja que su cuerpo se caliente. El sudor y la evaporación de su piel lo enfría. Sin embargo, el agua que usted consume se pierde en el proceso de enfriamiento. Eso puede ser muy peligroso si el agua no se repone. Si usted tiene poca agua, su cuerpo se puede calentar, igual que un carro que tiene muy poco liquido de enfriamiento. Perdiendo solamente el 2 por ciento del agua en el cuerpo puede afectar su rendimiento. Una pérdida de cinco por ciento puede causar fatiga por calor. Una pérdida del siete al diez por ciento puede resultar en insolación y la muerte. La deshidratación puede ser fatal.
Los atletas jóvenes tienen que crecer mucho más. Nuevo tejido muscular debe ser fabricado. Los huesos necesitan crecer rápidamente, y con toda la actividad física, algunos tejidos necesitan ser reparados. Toda esta actividad metabólica necesita de nutrientes abundantes y requiere que la energía sea transportada a los tejidos del cuerpo y que los productos de desperdicio sean expulsados del cuerpo. El agua permite que todo esto se lleve a cabo. El agua es vital para el crecimiento, reparación y actividad física de su cuerpo.
La sed es señal de que su cuerpo necesita tomar agua. Al momento que usted siente sed, quizás ya haya perdido uno o dos por ciento del agua en su cuerpo—y eso es suficiente para afectar su rendimiento. Pero simplemente bebiendo suficiente para satisfacer su sed podría no suministrar las necesidades de su cuerpo. Si usted toma solo para satisfacer su sed, su cuerpo podría tomar hasta 24 horas para hidratar las células completamente y recuperar su máximo funcionamiento.


Si bien es recomendable tomar agua, también debe cuidarse la cantidad de ésta que se toma. Cualquier exceso es malo.El caso levantó dudas y sospechas, ¿cuánta agua habría que tomar al día? Sebastián Sevilla, médico clínico del Hospital Universitario Austral, comienza por reforzar la idea de que el agua es vital para el funcionamiento del organismo: "Al menos el 50% del cuerpo está constituido por agua, esto incluye por ejemplo el contenido celular y el plasma de la sangre".Pero cuando el agua se bebe en exceso, son varios los problemas que pueden aparecer. En primer lugar, Sevilla advierte que existe un equilibrio eléctrico en el organismo. "Los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas que conviven en un equilibrio de electroneutralidad. Cuando se rompe esta balanza, se producen trastornos muy importantes en la función de los órganos".Y agrega: "El agua y los electrolitos (las partículas con carga eléctrica) se mueven conjuntamente: el exceso de agua interfiere en el mantenimiento de este balance. Si se pierde mucho sodio o mucho potasio, por ejemplo, se puede perder este equilibrio"."Dietas como la mencionada, hipocalórica y basada en agua, malnutren -resalta Sevilla-. No hay ingesta calórica ni reposición de minerales, pero se incorpora mucha agua, una combinación que favorece el desequilibrio".En segundo lugar, el especialista puntualiza otra cuestión importante: si bien la capacidad del organismo de manejar el líquido es muy eficiente, tomar agua en gran exceso puede "sobrepasar" esta regulación y causar "hiponatremia".Se produce un edema o inflamación por acumulación de agua en las células. "El mecanismo que causa la hiponatremia debe corregirse para evitar su progresión rápida porque puede derivar en edema cerebral", avisa.Afirma que el trastorno es "rarísimo de ver si no se padece ningún problema cardíaco o renal que limite la eliminación de agua y, en consecuencia, aumente la retención excesiva de líquidos. Cuando el organismo funciona normalmente, elimina sin problemas el exceso de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario