martes, 10 de febrero de 2009

ALOE VARIEDADES


La mejor manera de comer Aloe Vera es disponer de la [hoja] fresca y a partir de ella obtener los preparados o simplemente comer la pulpa como se explica mas abajo. En algunos sitios además de productos de Aloe se puede comprar fresco.
Esto no siempre es posible para todo el mundo y entonces tendrá que adquirirse algún producto de mercado preparado.
Para saber si un preparado de Aloe es genuino se puede practicar una sencilla comprobación. Se trata de poner en un vaso un poco de agua y mancharla con yodo o alguna solución yodada como la que se usa para las heridas por ejemplo. Sobre el agua teñida se vierte un poco del Aloe comercial que deberá de limpiar el agua y dejarla otra vez transparente.
3.1 Tónico
Para la fatiga, dos cucharas de Aloe vera y una de miel disueltas en un vaso pequeño de vino quinado o similar.
La pulpa interior sin la piel se machaca en el mortero y se pasa por un colador de rejilla apretando o se usa un pasa purés o una batidora o se usa un jugo comercial preparado, de buena calidad.
Vino Tónico: El gel de Aloe vera fermentado con miel y especias recibe el nombre de "kumaryasava" en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos digestivos y hepáticos.
3.2 Nutritivo
Para comer Aloe se corta la hoja por la base y se deja reposar en un vaso con el corte hacia abajo, para que suelte gran parte de la amarga aloína. Para quitarle mas amargor se pone en otro vaso con agua y se deja reposar unas horas. Se le quitan las espinas pasando un cuchillo y se pela. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si resulta amargo los trozos pelados se pasan primero por agua.
Los trozos pelados de Aloe se pueden agregar a macedonias, ensaladas etc... Siempre que no sean cocinados.
Es interesante como complemento alimenticio y aporte de agua metabolizada y purificada por la planta.
El Aloe vera contiene 18 aminoácidos y entre ellos 7 de los esenciales para el cuerpo humano. Los aminoácidos son necesarios para la formación y estructuración de las proteínas, que son la base de las células y tejidos. Contiene diversos minerales, todos elementos indispensables para el metabolismo y actividad celular. Vitaminas; A (excelente para la visión, para el cabello y la piel) y B12 (para el sistema nervioso central y periférico) y C (responsable del fortalecimiento del sistema inmunológico y de la tonalidad de los capilares del sistema cardiovascular y circulatorio)
El Aloe colabora en la absorción de los nutrientes de los alimentos, favoreciendo la nutrición en general. Tiene un gran efecto depurativo y fortalece la mucosa intestinal, ayudando al rechazo y eliminación de toxinas.Es un antibiótico y anti-inflamatorio natural, que promueve la curación del tracto gastrointestinal, ayuda a combatir el estreñimiento y a limpiar el intestino, restaurando los niveles de líquidos en el colon y ayudando con la reparación de los millones de células que son reemplazadas diariamente en este órgano.
Nutrientes del Aloe vera:
Vitaminas: Betacaroteno, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), vitamina C (ácido ascórbico) vitamina E (tocoferol).
Minerales: Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.
Polisacáridos (1200-2000 mg/Litro): Un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el Aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios. Se piensa que uno de los principales factores de las propiedades curativas de esta planta sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos.
Aminoácidos:
Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.
No esenciales: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.
Enzimas: Entre otras; Fosfatasas, amilasas y bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.
Acidos grasos: En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.
3.3 Isotónico
(Otra manera de tomar Aloe es someter al Aloe a la fermentación con los gránulos de tíbicos. De esta manera sus jugos estarán mas diluidos y predigeridos siendo así mejor asimilados y las propiedades de ambos serán asociadas. Los tíbicos además de su contenido probiótico ofrecen también un polisacárido, que junto al del Aloe, además de obtener una bebida isotónica esplendida, puede prevenir y beneficiar en la diabetes como complemento alimenticio y terapéutico y trabajar en sinergia con las medicinas prescritas. Los trozos de Aloe pelados después de fermentar todavía se podrán comer.
Para hacer la bebida de tíbicos de agua y a la vez preparar el Aloe para comer, se hace como se explica mas arriba en, comer Aloe, suponiendo que se quiera quitar el amargo acíbar. El Aloe se pela, se corta en trozos y se agrega a la elaboración de tíbicos.
Los polisacáridos previenen la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente a la sangre, y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en sangre menos elevado y mas extendido.
Si además le agregamos agua de coco en sustitución del azúcar ya no solo tendremos un matrimonio entre dos ases sino un autentico trío de ases, ya que el agua de coco es un autentico suero fisiológico que detiene los deseos por el azúcar completamente. El agua de coco, es biológicamente pura, con un sabor muy agradable y colmada de sales, azúcares y vitaminas.
En lo referente a los efectos sobre la diabetes y recordando que de lo que aquí se trata es de suplementación alimenticia, nunca sustituirá a ningún tratamiento prescrito, sino como un apoyo colaborador "puesto en conocimiento del medico" que puede mejorar la salud y reducir las cantidades de insulina recetadas. A no ser que lo prescribiera un Doctor en Medicina Natural, que viera una posible prevención y tratamiento a tiempo)
3.4 Energético
Ingredientes:
1 hoja mediana de Aloe 1 vaso con agua1 limónmiel de abeja (natural)canela (opcional)
PREPARACIÓN
El Aloe con su cáscara pero sin las espinas y cortado en pedacitos se bate con un vaso de agua, limón y miel al gusto y se filtra (la sábila sabe amarga y el limón y la miel enmascaran el amargor)Se toma una hora y media antes de desayunar (El Aloe es un alimento muy fuerte y conviene esperar a que se digiera bien)

No hay comentarios:

Publicar un comentario