martes, 17 de febrero de 2009

INTRODUCCION- LA CEBOLLA


El denominado "Allium cepa" se cultiva desde hace más de 5.000 años y durante todo ese tiempo este pariente botánico del ajo, con el cual comparte numerosos compuestos terapéuticos, ha adquirido la reputación de curar o prevenir infinidad de males.

La cebolla es una hortaliza que posee un bulbo de forma esférica y con capas concéntricas Las flo­res son pequeñas y numerosas usualmente de color blanco o rosado y se agrupan en una umbela situada en el extremo del tallo. Los frutos son unas diminutas cápsulas repletas de un gran número de simientes finas y negras.
La cebolla es originaria del continente asiático, probablemente de Canaan y Babilonia ,Irán, Afganistán o Pakistán, los egipcios le tenían una gran estima. Una prueba de ello consiste en el hecho que era cultivaba en las terrazas próximas al río Nilo especialmente para ahuyentar a moscas y mosquitos.



Remedios populares con la cebolla

1: Contra dolores reumáticos y neurálgicos, se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en paños o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas.

2: Para los casos de histerismo, se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro.

3: Para curar las quemaduras, se rallala cebolla, se extrae el zumo, este líquido se mezcla con enjundia de gallina lo que forma así un excelente ungüento, el que se aplica directamente en las partes afectadas.

4: Para curar los furúnculos, se hierve una cebolla blanca. Luego se parte y se aplica caliente sobre éstos.

5: Para quitar las manchas de la cara,se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 días. Luego se toma este líquido se aplica sobre las manchas en forma de loción. .

6: En caso de hemorragia de la nariz, se corta la cebolla por el medio y se coloca sobre la nuca y el otro medio se hace respirar.

7: Para aliviar las fatigas, se come las cebollas asadas por las mañanas en ayunas y antes de dormir.

8: Para expulsar las lombrices de los niños, se corta una cebolla grande en varias partes, se deja que se remoje en una taza de agua durante una noche y se toma el líquido en ayunas.

9: Para disipar los zumbidos de los oídos y la sordera reciente, se empapa un algodón en el zumo de la cebolla y se introduce ligeramente en las orejas. Para calmar los fuertes dolores de los oídos, se asa un pedazo de cebolla y se extrae unas cuantas gotas que son introducidas en el oído cuando el líquido esté fresco.

10: En caso de insomnio (cuando no sepuede dormir) se prepara un platito de ensalada de cebolla con aceite, limón y poca sal, se come durante la cena y provoca un sueño profundo y reparador.

11: Para curar la tos crónica, tos convulsiva (tos feina), la bronquitis yel asma bronquial, se pica una o dos cebollas grandes, se mezcla con bastante azúcar en un plato, se deja durante la noche en el sereno y en la mañana se toma por cucharadas cada 3 horas este jarabe. Otra forma de prevenir principalmente la tos nocturna es dejar en un plato durante la noche cerca de la cama una cebolla cortada por la mitad. Sus vapores y aro­mas actuarán de forma suavizante, calmando la garganta.
Se puede dar aquí la receta del jarabe que utilizan muchas personas mayores contra la tos: consiste en rallar una cebolla pequeña en un vaso caliente de leche ¡unto con una cucharada de

12: Para cólicos menstruales y para el síndrome premenstrual, se recomienda hervir 250 g de cebolla en 1 litro de leche durante 15 minutos, dejar reposar y beber un vaso cada tres horas. También se puede aplicar una cataplasma en la zona dolorida para calmarla.

13: Si se sufre de migrañas, se recomienda aplicar cataplasmas de cebolla cruda en la frente y sienes.

14: En el caso de picaduras de insectos, es muy eficaz frotar la zona afectada con el tallo verde de la cebolla para disminuir la inflamación.


LA PLANTA DE LA CEBOLLA

Posee un bulbo formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas.
Los bulbos tienen aspectos muy diversos: globosos, deprimidos, discoidales, forma de peonza, piriforme, etc.
El color varía desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo.
Las capas de la cebolla tienen el papel de órganos de reserva para las hojas que salen de ellas y que son las que realizan la fotosíntesis y hacen crecer la planta.
El tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.
Variedades de cebolla:
Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores.
Pueden ser clasificadas desde diferentes puntos de vista.
En España se distinguen cuatro tipos principales de cebollas:
- Tempranas (primavera)
* Spring (abril-mayo).* Babosa (mayo-junio, forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla).* Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequeña).* Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayo-junio).* Amarillo-paja (aplanada, junio).* Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio).
- Media estación
* Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio).* Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo-junio).* Blanca de España (grande, julio).* Morada de España (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julio-agosto).
- Tardías
* Amarilla azufre de España (tamaño grande, bulbo aplastado, color amarillo-verdoso, otoño invierno).* Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación (amarillo pálido, tamaño medio- grande, septiembre-octubre).* Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubre-noviembre).* Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamaño grande, otoño).
- Otros tipos
* Cebollitas (pequeñas para encurtidos, Barletta extratemprana, Maravilla de Pompei, junio-julio).* Cebolla Parda (para morcillas).
Composición química de la cebolla:
Agua 92%Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%)Proteínas 1, 4%Lípidos 0, 2%Potasio 140 mg/100 gSodio 8 mg/100 gFósforo 42 mg/100 gHierro 1 mg/100 gVitamina C 19 mg/100 g
CULTIVO DE LA CEBOLLA
Temperaturas:
Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del bulbo, pero requiere temperaturas más altas y días largos, cumpliéndose en primavera para las variedades precoces o de día corto, y en verano-otoño para las tardías o de día largo.
Muy adaptable, temperatura óptima 15º-23º C.
Suelo:
Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgánica, de consistencia media y no calcáreos.
En terrenos pedregosos, poco profundos, mal labrados y en los arenosos pobres, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte.
Suelo blando y ligero sin encharcamientos de agua.
Ph ideal ligeramente ácido.
En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero su desarrollo es menor.
Para obtener bulbos grandes se necesitan tierras bien fertilizadas.
No deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, debiendo utilizarse las que se estercolaron el año anterior.
Preparación del terreno:
En suelos compactos la profundidad es mayor que en los sueltos, en los que se realiza una labor de vertedera, sin ser demasiado profunda (30-35 cm.), por la corta longitud de las raíces.
Hasta la siembra o plantación se completa con los pases de grada de discos necesarios, normalmente con 1-2, seguido de un pase de rulo o tabla, para conseguir finalmente un suelo de estructura fina y firme.
Si el cultivo se realiza sobre caballones, éstos se disponen a una distancia de 40 cm., siendo este sistema poco utilizado actualmente.
Siembra:
Las semillas aparecen, generalmente en el segundo año de cultivo, al final de una inflorescencia.
Las cebollas suelen reproducirse por semillas, pero algunas variedades generan pequeños bulbos junto al bulbo principal, que también se emplean para realizar nuevas plantaciones.
La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo esta última la más empleada.
La mejor fecha de siembra es a finales de invierno, en el Hemisferio Norte, la primera semana de marzo.
En las zonas más frías la siembra necesitará protección con campanas durante el invierno, para evitar que se malogren.
En siembra directa en el suelo, la cantidad de semilla necesaria es muy variable (4 g/m2), normalmente se realiza a voleo y excepcionalmente a chorrillo, recubriendo la semilla con una capa de mantillo de 3-4 cm de espesor.
La época de siembra varía según la variedad y el ciclo de cultivo.
Sembrar a principios de primavera, enterrando la semilla a 1,5 cm en hileras separadas 25 cm entre sí.
La germinación se producirá a los 21 días aproximadamente.
La densidad de siembra depende del tamaño de bulbo deseado.
Plantar los bulbos cada 10-15 cm en hileras separadas 25-30 cm.
Trasplantar a mediados de primavera con una separación de 15 cm entre ejemplares y 25 entre hileras.
Recortar la mitad de las hojas antes de plantar y no colocar los ejemplares muy enterrados.
Riego:
El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación.
Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días.
El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera.
El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre.
Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección.
El riego servirá de ayuda en intervalos secos, pero deje de regar una vez que los bulbos están formados y las hojas empiecen a doblarse hacia abajo.
Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos.
El exceso de humedad al final del cultivo repercute negativamente en su conservación.
Abonado o fertilización:
La incorporación de abonado mineral se realiza con la última labor preparatoria próxima a la siembra o a la plantación, envolviéndolo con una capa de tierra de unos 20 cm.
El abonado en cobertera se emplea únicamente en cultivos con un desarrollo vegetativo anormal, hasta una dosis máxima de 400 kg/ha de nitrosulfato amónico del 26% N, incorporándolo antes de la formación del bulbo.
- Nitrógeno.
La absorción de nitrógeno es muy elevada, aunque no deben sobrepasarse los 25 kg por hectárea, e influye sobre el tamaño del bulbo.
Por regla general, basta con un suministro días antes del engrosamiento del bulbo y después del trasplante, si fuese necesario.
El abono nitrogenado mineral favorece la conservación, ocurriendo lo contrario con el nitrógeno orgánico.
El exceso de nitrógeno da lugar a bulbos más acuosos y con mala conservación.
- Potasio.
Las cebollas necesitan bastante potasio, ya que favorece el desarrollo y la riqueza en azúcar del bulbo, afectando también a la conservación.
- Fósforo.
La necesidad en fósforo es relativamente limitada y se considera suficiente la aplicación en el abonado de fondo.
Se deberá tener en cuenta que el fósforo está relacionado con la calidad de los bulbos, resistencia al transporte y mejor conservación.
Malas hierbas:
La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha, pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla.
Se realizarán repetidas escardas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas.
La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10 cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.
Otras labores:
Aclarar las plantas cuando tengan tamaño suficiente para ser manipuladas.
Recalzar.
Cave el suelo, pero ligeramente para que las raíces no sufran.
El intervalo para repetir este cultivo en un mismo suelo no debe ser inferior a tres años, y los mejores resultados se obtienen cuando se establece en terrenos no utilizados anteriormente para cebolla.
Plagas y enfermedades de la cebolla:
- Escarabajo de la cebolla.- Mosca de la cebolla.- Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de las cebollas).- Polilla de la cebolla.- Nematodos.- Mildiu.- Hongos (Botrytis y Sclerotinia).- Roya (hongos).- Abigarrado de la cebolla (virus).- Tizón (hongo).- Alternaria (hongo).
Recolección:
Duración del cultivo de 80 a 150 días.
Recolecta cuando los bulbos hayan crecido lo bastante y, si deseas almacenarlos, espera a que la parte superior se seque, rastrilla el suelo y deja las cebollas esparcidas al lado, por ejemplo, para que se sequen al sol.
Recolectar en verano, cuando las hojas empiecen a amarillear.
Conservación:
Después de recolectadas se suprimen las raíces y se entretejen las hojas, formando lo que vulgarmente se conocen como "ristras", las cuales se cuelgan en lugar seco y ventilado.
También se pueden conservar amontonadas, formando una capa de 80 cm de espesor, aislada del suelo mediante un entramado de madera en graneros siempre secos y ventilados o en silos especialmente ideados al efecto; siendo las temperaturas bajas, el ambiente seco y la buena ventilación requisitos indispensables para una buena conservación.


Consejos Afrodisíacos Naturales
Quien coma todos los días yemas de huevos en ayunas, hallará en este alimento un óptimo estimulante para el acto sexual. El mismo efecto se obtendrá comiendo tres días seguidos yemas de huevo mezcladas con cebolla triturada.
Las feromonas, existentes en diversas especies animales, son potentes "mensajeros" o afrodisíacos químicos que sirven para que los sujetos de la misma especie se comuniquen entre sí. Consisten en secreciones externas producidas por la piel y las mucosas que actúan a través del olfato o del gusto como una señal sexual y, en consecuencia provocan reacciones sexuales.
Quien hierva espárragos, los fría en aceite o en grasa, luego vierta sobre ellos yemas de huevo con sal y los coma cada día, se volverá fuertísimo.
También nosotros los humanos podemos generarlas para intensificar nuestros encuentros sexuales, para revitalizarlos, para romper con el tedio y la monotonía que muchas veces nos embargan. Sabemos que el sexo nunca ocurre espontáneamente y si se espera que así ocurra, nos vemos desilusionados.
Quien pele cebollas, las ponga en una cacerola con sal, hierbas y yemas de huevo, y fría todo en aceite, adquirirá un sorprendente e inestimable vigor sexual, si las come durante varios días seguidos. La leche de camella unida a la miel e ingerida regularmente desarrolla un vigor único para el acto sexual.
Encontrar tiempo suficiente para hacer el amor sin apuro es fundamental para mantener un buen nivel de pareja. Luego de los primeros años de convivencia y a veces después de la luna de miel, la sexualidad queda relegada, olvidada, la pareja no tiene "tiempo libre" y no logra salir del ritmo agotador de una agenda llena; por ende, no tienen tiempo para estar juntos. Seguramente en esta situación tampoco tendrán buen sexo.
Quien por varios días se nutra de huevos hervidos con mirra, canela y pimienta verá enormemente aumentado su vigor para el coito y el número de sus erecciones

1 comentario:

  1. The Best Online Free Games Site
    1000's Of Games Which Daily Updated

    http://www.freeonlinegame.ws

    ResponderEliminar