lunes, 9 de febrero de 2009

Keter la planta de la inmortalidad.


Según todos los expertos, el aloe era usado en el Antiguo Egipto como "la planta de la inmortalidad", incluyéndose entre los embalsamientos y regalos funerarios con que enterraban a los faraones. Escrito está en los papiros del Qumran y que el poderoso Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora, en el sur de Arabia, porque allí existían grandes cantidades de esta planta que servían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados en las campañas. De igual modo, la mítica reina Cleopatra utilizaba diariamente el jugo del aloe para sus cuidados de belleza. Ya en el siglo I de nuestra era, el botánico griego Diascórides habla del aloe en su herbario de virtudes medicinales y cosméticas.Bueno para las heridas Presente en algunas zonas del Mediterráneo, existen documentos históricos del aloe en la época del Imperio Romano. Fueron más tarde los franciscanos españoles los primeros en trasladarlo hacia América, durante la colonización. Concretamente, al archipiélago de Barbados, de donde viene su actual nombre científico , "Aloe barbadensis". Durante la II Guerra Mundial se redescubrió su valor terapéutico, sobretodo ante las quemaduras causadas por las heridas que, en muchos casos, recuraban sin dejar señales o cicatrices. Actualmente, organismos como la NASA americana lo utiliza porque absorbe un alto grado de toxicidad de fibra de las barnicas, pinturas, radiaciones de computadoras, televisores y demás aparatos electrónicos.
ALOE VERA LA PLANTA DE LA SALUD
Es una planta propia de climas secos y un tanto cálidos, por ello la encontramos en Africa, la cuenca del mediterráneo y en algunos lugares de Asia en particular la india, muy conocida desde la más remota antigüedad como una planta de gran importancia y sagrada para muchas culturas hoy día vuelve a recuperar protagonismo. En antiguas tablillas de arcilla de origen sumerio encontramos referencias a esta planta tanto en su cultivo como uso, en Egipto fue considerada una planta sagrada de uso medicinal la cual se menciona en el " libro de los remedios" escrito hace 3.500 años, en aquella época era considerada como la planta de la inmortalidad, y muy utilizada por las egipcias para mantener su belleza tal y como hicieron Cleopatra y Nefertiti.
En Grecia también fue conocida y muy apreciada dándole la categoría de medicamento que solían usar para eliminar los trastornos intestinales. Los romanos también la consideraron un medicamento de diversa aplicación. En el siglo V antes de cristo la isla de Socotra al sur de Arabia destaco por sus plantaciones de Aloe cuyas plantas y extractos exportaban a los lugares más remotos del planeta.
Esta planta fue muy conocida en el mundo antiguo, pero en Europa lo fue algo menos dado que el clima de Europa salvo el de la zona mediterráneo no es el más apropiado para el cultivo de ésta planta, no obstante en la edad media no se perdió de vista, recuperándola Paracelso con escasa popularidad.
Los chinos la consideraron muy útil para las infecciones, quemaduras, ulceras e inflamaciones de la piel.
Los japoneses la cultivan de múltiples maneras y también la usan de diversas maneras, se la comen, la beben, y la utilizan en gran cantidad de cosméticos. En las quemaduras producidas por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ha mostrado una función altamente regeneradora.
EL ALOE VERA EN LA PIEL.
En la piel tiene un efecto regenerador extraordinario, por ello forma parte de muchos compuestos de belleza, elimina arrugas, manchas y vuelve la elasticidad y suavidad a la piel, pero es recomendable combinar con alguna crema hidratante, dado que al penetrar rápida y profundamente en la piel produce un efecto de sequedad y tensión.
Suele tener un efecto muy positivo contra el ACNE, para ello hay que limpiar bien la piel y después aplicar el jugo de la pulpa de áloe varias veces al día, es posible que el efecto inicial del áloe al principio aumente el acné, pero al cabo de unos días se apreciará una notable mejora.
SU USO.
Una vez cortada una de las hojas de la planta hay que coger la pulpa y extenderla por la zona seleccionada, frotando la pulpa de modo que expulse la savia, también puede utilizarse como cataplasma con lo que el efecto seguramente será mayor.
La pulpa también se utiliza para mejorar el brillo del cabello, ya que le da fuerza y lo protege y revitaliza, para ello hay que utilizar directamente el liquido que se obtiene al exprimir la pulpa, dejando éste toda la noche en el cabello y enjuagándolo al día siguiente.
QUEMADURAS.
No sólo disminuye el dolor sino que también ayuda a cicatrizar más rápido, su capacidad para combatir las infecciones es vital en la recuperación de las lesiones de la piel.
En todas éstas aplicaciones hay que evitar el jugo amarillo, el Acíbar, el cual suele aparecer cuando se corta la hoja, la cantidad en la pulpa suele ser mínima, no obstante, conviene lavar con agua la pulpa obtenida del interior de la hoja.
PICADURAS DE INSECTOS.
La aplicación de áloe reduce el dolor en las picaduras de avispas, abejas y en general todo tipo de insecto, también tiene un efecto muy favorable en la irritación que producen en la piel las medusas y las ortigas.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA.
Es muy rica en sustancias químicas naturales, antraquinonas, saponinas y salicilatos con sus efectos terapéuticos, y otros como oxalato de calcio, azúcares, colina, alcoholes, proteínas, enzimas y sales minerales. Es una planta muy rica en aminoácidos, vitaminas, en especial del grupo B, encimas y azucares muy variados como antes de ha comentado.
APLICACIONES Y USOS TERAPÉUTICOS MÁS COMUNES.
Cuidados del cabello.
Quemaduras.
Herpes labial. Verrugas y callos.
Curación de cicatrices.
Arañazos de animales y picaduras de insectos.
Acné.
Soriasis.
Dolores musculares y esguinces.
Artritis y reumatismo.
Osteoporosis.
Sinusitis.
Problemas digestivos.
Ulceras.
Higiene bucal.
Hemorroides.
Varices.
Asma.
Problemas genitourinarios.
Desodorante.
SIGNIFICADO ESOTÉRICO.
Son muchas las culturas que han considerado y todavía hoy día lo hacen a ésta planta como signo de buen augurio y suerte, protege a los habitantes de la casa y ayuda en los negocios. Parece que absorbe la energía negativa del lugar, al igual que hacen algunos cactus con la radiación que emiten los monitores del ordenador, especialmente los más antiguos. Si la planta se muere prematuramente es signo de que ha absorbido la mala energía y es conveniente reemplazarla rápidamente.
Se le considera una planta que purifica el alma y aporta estabilidad emocional, sin duda es una planta de gran potencial utilizada en rituales chamánicos. Su capacidad mágica se evidencia al colocarle un lazo rojo para atraer y/o fomentar el amor y un lazo verde para tener suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario